¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La asociación Bordeaux Historia Vini tuvo la iniciativa de la apertura del Museo del Vino y del Negocio de Burdeos el 26 de junio de 2008 en el barrio histórico de Chartrons.

En tres bodegas semi-enterradas, el museo presenta una colección de objetos históricos únicos, de múltiples testimonios del pasado y del presente con numerosos documentos y cuadros explicativos retratando el comercio de los vinos de Burdeos: la evolución de la profesión de negociante, desde el privilegio de los vinos de Burdeos datados desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por el trabajo en los paseos del río y las exportaciones.

Existen numerosas temáticas que son abordadas en el seno del Museo:
• La explicación del sistema bordelés del comercio del vino: propiedades, intermediación, negocio, gracias a objetos de colección y de puestas en escena (maquetas y realizaciones 2D).
• La historia de las grandes familias de negociantes de los siglos XVIII y XIX retratada en documentos familiares, testimonios y una vista sobre los nuevos negociantes tentando su suerte en la plaza de Burdeos.
• Las diferentes clasificaciones: la de 1855 (las « crus classés du Médoc et de Sauternes »), las de los « Vins de Graves (1953/1959) » y las de los « Vins de Saint-Emilion de 1959 ».
• La revolución del « souffre » y el trabajo de la crianza en los paseos del río de Chartrons.
• El Puerto de Burdeos y las exportaciones de vinos, ilustradas por objetos de colección, documentos y otras reconstituciones.

La asociación propone:
• Un espacio de presentación y de exposición de objetos y de soportes visuales para la parte gráfica del museo en las bodegas.
• Un espacio de degustación y una boutique en la antigua tonelería del inmueble.
• Exposiciones temporales en la tercera bodega del museo.
Lugar de memoria y de historia, el Museo está también enfocado al porvenir. En principio por el negocio evocando las nuevas orientaciones de los negociantes de hoy en día. Y la parte de las nuevas tecnologías que utilizamos para la esceneografía trabajando con empresas dinámicas de la región.

Deja un comentario